España

España: La Guardia Civil destruye las pruebas contra un grupo nazi antes del juicio "Operación Panzer" (involucrados supuestos militantes de Democracia Nacional, España 2000 y Nueva Acrópolis)

Para leer más

jueves, 7 de enero de 2016

Chile: Nueva Acrópolis: ¿el negocio de la espiritualidad? - Universidad de Concepción




nueva-acropolis

La organización internacional, sin fines de lucro, es puesta en duda por la tesista de Filosofía Isabel Gallegos, quien atribuye que los conocimientos impartidos por Nueva Acrópolis no tienen un peso importante, de  personas  que estén instruidas en la materia. Por lo que el requerimiento de nuevos integrantes a través de cuotas es puesta en duda bajo esta visión academicista. 

Nueva Acrópolis es una organización con presencia en 40 países. Este grupo ha tenido conflictos en diversos países, por lo que entre sus colaboradores de Concepción permanecen reacios  a transparentar los conceptos que promueven como valores universales.

El equipo de periodismo llegó a la sede penquista ubicada en  Rengo 1290, pero los contribuyentes de la organización, en su totalidad rechazaron dar declaraciones, abalándose en que muchas veces los han sacado de contexto, por lo que establecieron no hablar con la prensa. Además expresaron su miedo, el cual se remite a un informe llamado Cotrell, en el cual se estipula como una organización sectaria.

A Nueva Acrópolis asisten diversas personas que acuden a las charlas gratuitas que ven en afiches dispuestos en las calles y en su página de facebook. La interrogante reside en que su requerimiento para que los individuos continúen participando de clases, tiene una exigencia de incorporación de $5.000 y una mensualidad de $25.000, dependiendo de la duración de los cursos y la cantidad de participantes. Los recursos recaudados no se sabe donde se dirigen con claridad, ya que también no respondieron  a esa pregunta.

De esta manera, Isabel Gallegos, tesista del Departamento de Humanidades de la Universidad de Concepción, considera vulgar el tipo de filosofía que se quiere impulsar en Nueva Acrópolis, por la forma y por los contenidos que se muestran.
(ver vídeo)

En general las charlas están enfocadas a la filosofía budista, la filosofía del yoga, por ejemplo. Conceptos erróneos entre sí, ya que  la filosofía es un concepto occidental, por lo que no se deja en claro que percepción es la que se quiere impartir al juntar dos temáticas que no tienen relación entre sí.  Así lo explica Gallegos, quien habla sobre sus errores en la práctica
(ver vídeo)

Lionel Zuñiga, sociólogo de la Universidad de Concepción, opina que no es una forma inadecuada de hacer filosofía la que se practica en Nueva Acropolis, pero hace énfasis en que es de carácter informal.
Entonces la duda radica en  cómo una organización, puede recaudar fondos a través de prácticas que no tienen una asiduidad figurada, desde un punto de vista teórico. Zuñiga es categórico al dar luces de la posibilidad de que la organización lucre con las iniciativas que promueve.
(ver vídeo)

Frente a la pregunta que se le realizó a Zuñiga, respecto a si existe algún mecanismo de sanción o evaluación,  frente a la duda de los ánimos de lucro a través de las clases, es claro en explicar que es poco posible.

Al tener una vigencia internacional y respetar los preceptos de las leyes chilenas, las sanciones estarían vinculadas  a estipulaciones de carácter moral “atentar contra las buenas constumbres” como explica el sociólogo.
(ver vídeo)

De esta forma, queda que las personas que asistan a las instancias de conversatorios, puedan evaluar personalmente el valor de aquellas enseñanzas. De esta manera sería importante saber qué rango etario asiste a las charlas y de qué condiciones económicas.

Pero la organización,  al tener sus puertas cerradas para los medios de comunicación, aumenta las dudas sobre su correcto funcionamiento y los valores que promueven, que se contradicen con la práctica de accesibilidad a la información.

Fuente: periodismoudec.cl - Universidad de Concepción, Chile (para ver vídeos en la fuente)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Patético el sociólogo. Probable simpatizante de NA. Probable miembro :.

ostres dijo...

Hola,

Soy un periodista de España que prepara un tema sobre Nueva Acrópolis, me gustaría contactar con el autor del blog, si fuera posible. ¿Sería posible que me escribiera a niqmad@gmail.com? Cuándo tenga un correo de contacto le contaré quién soy y qué preparo. Muchas gracias.