España

España: La Guardia Civil destruye las pruebas contra un grupo nazi antes del juicio "Operación Panzer" (involucrados supuestos militantes de Democracia Nacional, España 2000 y Nueva Acrópolis)

Para leer más

miércoles, 25 de marzo de 2015

Nueva Acrópolis Castellón: bajo la apariencia del centro cultural Castalia (España)




ENTIDADES VINCULADAS
GEA –VOLUNTARIADO
DONA-PARA LA MUJER
EL CRESOL- TEATRO
INSTITUTO TRISTÁN- ARTE

La tónica dominante es un local establecido en una ciudad, comprendido de varias asociaciones estrechamente vinculadas entre ellas por la secta NA, dando apariencia de un local que agrupa a una asociación vecinal.

Aparentemente, las asociaciones del local no tienen vinculación entre sí, lo que facilita el acceso del ciudadano al local y no al revés –no es la secta la que intenta acceder a la población sino procurar que la población acceda a ella-. Es curioso que saltando de enlace en enlace en menos de cuatro clicks aparezca de nuevo el logotipo de Nueva Acrópolis.

El periodista Pepe Rodríguez, de la revista TIEMPO, autor del artículo que destapaba la naturaleza sectaria de esta organización ya habla de la vinculación de Gea Voluntariado en su web cuando cita en una carta a un miembro de la organización: 
 La web habla del juicio por tenencia ilícita de armas del fundador de la secta.

Se intenta crear la apariencia de independencia entre las asociaciones “vecinales” y NA, pero siempre se encuentra un vínculo lo que explica la facilidad de acceder a NA a través de estas supuestas asociaciones. Un testimonio directo refiere que tras unas clases de teatro le hicieron pasar a una “charla filosófica” el cual no nota nada raro en ello.

La asociación viene preparada ya cuando se instala en el local, y se empiezan a promover actividades de todo tipo, resultando relevante en los horarios del Centre Cultural Castalia de Castellón de la Plana que de cada tres actividades dos sean de NA. Son abundantes las conferencias de corte “filosófico” y talleres de ayuda.

GEA, se presenta en su web como un grupo de Voluntarios, pero buscando en Google encontramos que cada sede de GEA comparte local en asociaciones de corte del Centre Cultural Castalia y volviendo de nuevo a NA, unas veces a la web de la secta y otras a una página de FB.

GEA ha sido premiada por PREMIO A LA SOLIDARIDAD EN HISTORIAS DE LUZ en Cádiz, debido a su apariencia de ASOCIACIÓN LÍCITA ya que aparece totalmente separada de NA en apariencia, siendo en realidad un mecanismo de captación mas. El periodista Pepe Rodríguez refiere a que los voluntariados hacen trabajos para la organización (reconstrucción del castillo).

Extracto de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 15ª, Sentencia de 16 Sep. 2000

"sucede que esa entidad --como algunas otras igualmente polémicas--, por las particularidades de su ideario y su simbologia, lo que se conoce de su forma de organización interna, la falta de transparencia de sus fuentes de financiación y el tenor de algunas de sus actividades, suscitan inquietud en amplios sectores sociales e institucionales, al extremo de hallarse clasificadas en literatura de investigación de amplísima difusión en la categoría de «sectas destructivas.»

Que esto es así en el caso de la Asociación Cultural Nueva Acrópolis se infiere de la documentación aportada a esta causa, de la que forman parte diversos trabajos y documentos publicados en nuestro país y en el extranjero con información precisa sobre la misma y, también, escritos debidos a su fundador y a algunos de sus exponentes más significativos. De todo ello se desprende que la entidad se halla dotada de un rígido sistema de organización y disciplina de corte castrense, ha hecho propio el saludo a la romana, practica el adiestramiento en el manejo de la espada y de otras armas y hace uso de uniformes y de una parafernalia similar a la propia de conocidas organizaciones totalitarias. Que profesa y difunde una teosofía que induce a la asunción fanática de ideas expresadas con categorías como «nueva Raza espiritual» y «Superhombre» y promueve la adhesión a una mística de «entrega total» a cierto «Ideal acropolitano», en el que «matar puede ser un acto de amor». Asimismo hay algún material publicado e igualmente aportado a la causa que contiene referencias, en concreto, a una práctica conocida como rapto de las sabinas/os», con la que se alude a la utilización de tácticas de carácter sexual para la captación de adeptos.

Lo que, de forma sintética, acaba de exponerse --hay que insistir en ello-- se halla difundido con la máxima claridad en textos publicados en los más diversos medios y forma parte de un clima de opinión en materia de sectas con eco concreto en instituciones como las Cortes Españolas, el Parlamento belga, la Asamblea Nacional francesa y el Parlamento europeo, por poner algunos ejemplos significativos. Es además parte relevante del discurso cotidiano de asociaciones como las agrupadas en la Federation Européenne des Centres de Recherche et d Information sur le Sectarisme.

Así las cosas, es preciso reconocer que tanto el diseño del programa televisivo de referencia como las diversas intervenciones producidas allí no son sino expresiones concretas del aludido estado de opinión del que los participantes se hicieron eco. Después de que, además, los organizadores hubieran ofrecido un lugar y voz a la propia Asociación Cultural Nueva Acrópolis, que no quiso asistir.

Del análisis de las manifestaciones recogidas en los hechos probados, que incluyen las pronunciadas por una voz en «off», las debidas a la presentadora y las del resto de los participantes, resulta, pues, que son en general una traducción específica de ese estado de opinión a que se ha hecho referencia y reflejan la preocupación por la proyección social de una organización, como se ha dicho, clasificada por especialistas en la materia y en medios públicos dentro de la categoría de las «sectas destructivas.»

Tales intervenciones contienen valoraciones y referencias a hechos que se dicen producidos en el marco de actuación de Nueva Acrópolis. Y, por lo que acaba de exponerse y, en particular, por la amplia y acreditada percepción social de esta asociación y de otras de su género como un grave problema, es patente que no estuvieron presididas por la intención de difamar ni por el ánimo de injuriar a personas concretas, que harían aplicables los preceptos de los arts. 453 y 457 y concordantes del C. Penal de 1973. Sino que respondieron al propósito de presentar críticamente un estado de cosas que suscita la objetiva preocupación pública advertible a través de los indicadores de que se ha dejado constancia.

Objeta Asociación Cultural Nueva Acrópolis que la realización de muchas de las afirmaciones que le afectan no fue precedida del obligado control de veracidad, pero lo cierto es que tienen su base --aparte de posibles experiencias producidas en el ámbito gallego a las que se aludio en algún caso-- en indicios que resultan presentados como tales con soporte argumental y, en general, ya habían sido profusamente difundidos antes en los distintos medios a que se ha hecho mención. Por lo demás, dados estos indicios, graves y reiterados, los singulares perfiles del contexto organizativo y la marcada opacidad de la institución a que se refieren --que en el caso concreto del programa de Antena 3 (cierto que no se hallaba obligada) no quiso estar presente para contradecir y aportar su propio punto de vista-- hay que afirmar que la inquietud pública que ocasiona la proyección de Asociación Cultural Nueva Acrópolis, impone a ésta la carga de soportar el debate que ella misma ha contribuido decisivamente a generar."

Artículo de Pepe Rodríguez 

Por último, os reto a intentar modificar la web de Wikipedia colocando el extracto de la sentencia que adjunto, al rato lo modifican. Creo que esa dedicación no hace sino confirmar su sectarismo chungo.

Fuente: Redune

No hay comentarios: