España

España: La Guardia Civil destruye las pruebas contra un grupo nazi antes del juicio "Operación Panzer" (involucrados supuestos militantes de Democracia Nacional, España 2000 y Nueva Acrópolis)

Para leer más

sábado, 25 de septiembre de 1993

Reservas nazis en España




Organizaciones hitlerianas ocultan sus actividades bajo el mandato de asociaciones culturales
SERGIO SANCHEZ Madrid 2 SEP 1993


Uniformes paramilitares, banderas nazis, ecologismo y agresivas doctrinas racistas son algunos de los contenidos culturales que ofrecen al público español organizaciones hitlerianas. La receta se completa con audiciones de Wagner, charlas místicas o cursos de esoterismo. El escenario es, en otras ocasiones, los campos de fútbol, donde grupos de jóvenes skinheads (cabezas rapadas) ondean esvásticas y corean lemas xenófobos.Los neonazis españoles, al contrario de la ultraderecha de resabios franquistas que intenta sin éxito articularse en torno a un partido político, son conscientes de sus limitaciones. Saben que organizados como una fuerza política no tendrían ninguna posibilidad en unas elecciones. Además, sus potenciales seguidores son, en su mayoría, personas desencantadas de la política de partidos.

El Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade) es, con 1.500 miembros, la más importante de las organizaciones de ideología nacionalsocialista que operan en España, aunque otras fuentes rebajan bastante la cifra de militantes. Según un extenso estudio del Parlamento Europeo publicado hace tres años y conocido como informe Ford, Cedade es "uno de los grupos neonazis más numerosos y activos dentro de la CE".

El informe anual de los servicios secretos alemanes (Verfassungsschutz), hecho público la semana pasada, identifica a Cedade como el mayor apoyo de los grupos neonazis de habla alemana. Según fuentes de la policía autonómica catalana, el dirigente neonazi austríaco Walter Ochsenberger, condenado en su país por sus actividades de extrema derecha, estuvo durante una temporada en Barcelona, donde fue ayudado por Cedade. Actualmente la policía le sitúa fuera de España.

Cedade cuenta cada año con una caseta en las Ferias del Libro de Barcelona y Madrid. Su excusa para participar en ese certamen cultural es la editorial Ediciones Europa, que publica textos que ensalzan los va ores raciales y ofrecen una versión revisionista de la historia de la II Guerra Mundial. Según ésta última, el holocausto es una "invención de los judíos de Hollywood".

Fundada en el año 1965 en Barcelona, Cedade se autodefine como "organización de carácter cultural" y no como un partido. Su presidente, Pedro Varela Geiss, fue juzgado en 1992 en Austria por su participación en la celebración del centenario del nacimiento de Hitler, donde el líder de los nazis españoles reivindicó la figura del führer, trasgrediendo las leyes de aquel país que prohíben la apología del nacionalsocialismo.

Uno de los aspectos más peligrosos de Cedade señalados por el informe Ford estriba en la novedad de su discurso. Esta organización ha incorporado a su ideario la defensa del medio ambiente y el "retorno a la naturaleza y a la espiritualidad contra la falta de valores de la sociedad de consumo". Sus militantes no fuman ni beben y son vegetarianos "como el führer [Hitler]", cuenta Varela.

El espiritualismo de Cedade es de cuño tradicional y se enraiza en el "heroísmo de la entrega a la causa, el cristianismo y los valores marciales". La organización pionera en la integración del mensaje hitleriano con el ocultismo y la parapsicología es otra: la Asociación Cultural Nueva Acrópolis, según han denunciado las Juventudes Socialistas de Galicia ante el Defensor del Pueblo.

Otra faceta de la renovación ideológica de los nazis españoles es su apuesta por el nacionalismo radical de las comunidades históricas, particularmente por el independentismo catalán. "Queremos una Europa de las etnias y una de ellas es la catalana que no coincide racialmente con la del resto de los pobladores de España", afirma Varela.

Los miembros de Cedade se autodefinen como "racistas y defensores de la diferencia biológica y espiritual de los pueblos". Aunque ejercen la violencia verbal contra "el Gobierno mundial judío", no se ha demostrado la implicación de ninguno de sus miembros en agresiones racistas.

No hay comentarios: