España

España: La Guardia Civil destruye las pruebas contra un grupo nazi antes del juicio "Operación Panzer" (involucrados supuestos militantes de Democracia Nacional, España 2000 y Nueva Acrópolis)

Para leer más

domingo, 18 de octubre de 2015

Chile: Nuevo miembro del Tribunal Constitucional en revista con mote de nazi


En la edición de este jueves, The Clinic Online dio a conocer un artículo en donde se reveló que el nuevo integrante del Tribunal Constitucional (TC), ministro José Ignacio Vásquez Márquez, tuvo una extensa participación en la revista Ciudad de los Césares, calificada dentro de los grupos de producción política y cultural neonazi chilena.

Según la información recogida por este medio, el abogado que reemplazó a Francisco Fernández Fredes escribió artículos, además de formar parte del consejo de la redacción, en un periodo comprendido entre 1989 y 1997. De hecho, posteriormente siguió participando a través de la elaboración de textos y en encuentros organizados por la publicación, instancias en que las que ofició como expositor.

Pese a que la revista ha tratado de desentenderse del calificativo de hitleriana, asunto que el propio nuevo miembro del TC intentó hacer en 1997 cuando junto a Primo Siena; Vittorio di Girolamo; y el abogado Juan Andrés Orrego. 

Catalogada dentro del grupo de producción política y cultural neonazi por organismos de inteligencia. Dirigida por el historiador Erwin Robertson y subdirigida por su hermano, el exdirigente de Patria y Libertad José Agustín Vásquez, el medio se ha defendido del mote hitleriano, aunque han realizado diversos homenajes a Miguel Serrano y otros autores afines al Tercer Reich.

Tal como pudo comprobar The Clinic Online, el flamante nuevo integrante del TC fue parte del Consejo de Redacción de la revista desde 1989 hasta al menos 1996, aunque siguió participando como autor de algunos artículos y expuso en los Encuentros de la América Románica de Política y Cultura Alternativa organizados por la misma revista.

De hecho, el jurista que llegó al TC en reemplazo de Francisco Fernández Fredes -vinculado al PS- e inclinó la balanza a favor de la derecha en la llamada “Tercera Cámara”, defendió a la revista en 1997 cuando fue tildada de “nazi” junto a otros tres estrechos colaboradores de la publicación: Primo Siena, autor de “La perestroika del último Mussolini”; Vittorio di Girolamo, autor de “Hijo de la Loba, mis recuerdos del Fascismo”; y el abogado Juan Andrés Orrego, las reacciones en Twitter se dejaron de caer con duros descargos hacia este nombramiento

Tal como apuntó The Clinic Online el pasado 2 de septiembre, José Ignacio Vásquez es abogado y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho Público de la Universidad de Los Andes y, según sostienen fuentes del mundo judicial y académico, un hombre de derecha.

Según un destacado académico que ha investigado el rol del TC, la nominación de Vásquez implica que “se rompió este equilibrio binominal entre la Nueva Mayoría y la Alianza en el Tribunal y la balanza se inclinó, por 6 integrantes a 4, a favor de la Alianza. La ‘tercera cámara’ que es hoy en día el TC será favorable a ponerle freno a cualquier reforma”. 

Publicado en The Clinic - Chile

Fuente: Anajnu - Chile

Relacionado

Declaración Comunidad Judía de Chile Designación de nuevo miembro del Tribunal Constitucional



La Comunidad Judía de Chile expresa su profunda preocupación por los hechos revelados hoy en una nota publicada por el medio electrónico The Clinic, en donde se informa que el señor José Ignacio Vásquez, recientemente designado ministro del Tribunal Constitucional, habría formado parte por al menos 7 años del consejo de redacción de la Revista Ciudad de Los Césares, de tendencia abiertamente Nazi, racista y antisemita, revista en la que además, habría publicado artículos de su autoría.

En un contexto donde la igualdad y la no discriminación se transforman en pilares fundamentales de nuestra sociedad, el nombramiento para cargos de relevancia nacional de personas que de una u otra manera han participado en instituciones o medios de difusión donde se reconocen y aplauden ideologías totalitarias y discriminatorias, resulta contradictorio y por sobre todo extraordinariamente preocupante.

Respetamos las decisiones de nuestra autoridades, pero pedimos indagar sobre la veracidad de los hechos informados en la publicación antes referida y de ser ellos efectivos adoptar las medidas y decisiones correspondientes a efectos de garantizar a toda la población que los integrantes de tan prestigioso y relevante tribunal sean profesionales que, ante todo, garanticen la igualdad y el respeto a todas las personas, sin importar su origen, orientación sexual, religión, edad o color.

No hay comentarios: