España

España: La Guardia Civil destruye las pruebas contra un grupo nazi antes del juicio "Operación Panzer" (involucrados supuestos militantes de Democracia Nacional, España 2000 y Nueva Acrópolis)

Para leer más

martes, 30 de abril de 1991

Crónicas del antifascismo (Estado español y neonazis)

Foto sólo ilustrativa, caso posterior
Qué pasaba

Aparte de las agresiones y asesinatos de la extrema derecha clásica durante la transición, desde los 80 empieza a funcionar la violencia de los grupos neonazis, más como los conocemos ahora. Se trata de presionar, atemorizar y disputar la calle a movimientos sociales, homosexuales y lesbianas, inmigrantes, mendigos y todo aquel ciudadano/a que mire para otro lado. 

Curiosamente el Estado no lleva un recuento de esta violencia (muertos, heridos…) como lo lleva de otras violencias. Es más, se silencia continuamente, no se investiga, no se detiene o se les suelta a las horas. Si la izquierda radical hubiese hecho la mitad de lo que han hecho los neonazis desde los 80 en el Estado español habría miles de presos y decenas de organizaciones disueltas.

Al fin y al cabo, las actuaciones fascistas hacen el trabajo sucio que ahora en “democracia” no puede hacer la policía. La complicidad ha sido tal que hasta gente como el Movimiento Contra la Intolerancia (cercano al PSOE en sus comienzos) criticaba duramente las trabas policiales, judiciales y de cargos institucionales para perseguir estos delitos. Esteban Ibarra, su presidente, hablaba recientemente de unos setenta muertos en todo el Estado español y otros autores/as hablan de entre cien y doscientos desde 1975.

Como siempre, el capitalismo utiliza al fascismo para amedrentar a la izquierda o a los/as inmigrantes, para avisar de que siempre puede ser peor. Según las circunstancias y las respuestas populares tira de la correa o la suelta.

Qué se hizo

Desde los movimientos sociales se han hecho numerosas actuaciones. Unas con un matiz más antifascista y otras más antirracista. A veces se han hecho movilizaciones unitarias (Lucrecia, apuñalamientos a la gente del SEI, días contra el racismo, Ley de Extranjería en 1992…). Pero muchas otras, las diferentes visiones de cómo encarar esta problemática nos han llevado por caminos paralelos pero separados a varios sectores (desde Cáritas a la Plataforma Antifascista de Zaragoza, pasando por sindicatos, diferentes colectivos, etc). 

Concentraciones, manifestaciones, trabajo de apoyo a agredidos/as, buzoneos, charlas en barrios e institutos, borrado de pintadas nazis, denuncia de nazis dentro de las policías (sobre todo la Local), empresas de seguridad…o tapaderas como Nueva Acrópolis. 

También ha sido muy importante la firmeza demostrada por jóvenes diversos, militantes de los movimientos sociales o simplemente con ciertas estéticas culturales y musicales, parándoles los pies en bares, institutos, universidad, parques,…sin dejarse arrebatar la calle. Firmeza que les llevó a tener serios problemas con la policía, siempre dispuesta a cubrir las espaldas a los neonazis o ser comprensivos con “esos chicos, un poco alocados, pero patriotas al fin y al cabo”.

Los debates fueron intensos, en medio de las agresiones y las movilizaciones. Recuerdo las acaloradas discusiones dentro de la PAZ (organismo unitario de los sectores alternativos de la ciudad, una babel de anarquistas, comunistas, autónomos/as, nacionalistas aragoneses, gente de izquierdas simplemente). Qué discurso, cómo caracterizar al fascismo, qué acciones, qué relación con las otras organizaciones que trabajaban el antirracismo, con los medios de comunicación, con las diferentes instituciones…Qué hacer en medio del acoso y la impunidad.

-1991. Ataque racista en Fraga (Huesca) contra inmigrantes que dormían en un campo de fútbol abandonado. Varios heridos. Concentración de repulsa en Zaragoza y en Fraga con presencia de gente de varias localidades aragonesas.
-1.12.91. Manifestación unitaria contra la Ley de Extranjería.
-21.6.92. Concentración contra las expulsiones de inmigrantes. Convoca CODIA y apoyan muchos colectivos y organizaciones.
-13.11.92. Era asesinada la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez en Aravaca (Madrid) por un comando ultraderechista encabezado por un guardia civil. En Zaragoza la manifestación unitaria contó con unas 8.000-10.000 personas.
-28.9.92. Un mendigo -según algunas fuentes llamado Sergio-, recibió una brutal paliza por unos neonazis en la plaza de los Sitios. Murió a los tres días. Policías y médicos callaron este suceso. Oficialmente fue “muerte natural”. Ha habido múltiples agresiones para limpiar de mendigos esta zona bien de Zaragoza. Hubo juicio y se acudió allí para protestar, entre otras cosas porque sólo fue de faltas -por agresión.
-2O.11.92. Tras la misa por Franco una manifestación con cerca de trescientos o cuatrocientos neonazis y fascistas intenta asaltar la Casa de la Paz. Centenares de personas defendieron la casa ocupada. Intercambio de piedras y cargas policiales. A raíz de estos hechos se crea la Plataforma Antifascista de Zaragoza.
-11.4.93. Es asesinado por neonazis el joven independentista y antifascista Guillem Agulló en Montanejos (Castellón). Protestas en muchas localidades, incluida Zaragoza.
-21.5.93. Concentración contra diferentes agresiones neonazis y racistas en Alicante, Sevilla…
-13.9.94. En un informe de la PAZ se denuncia la lista amenazante que los fascistas están haciendo circular por la ciudad (incluidas las Juventudes Socialistas), la utilización del término “tribus urbanas” para una cuestión política de primer orden, agresiones a una ciudadana china, al bar Beirut, otras en Tenor Fleta, Pedro María Ric y San Pablo. Está última contra el joven José Luis Castro (dientes rotos, trece puntos en la cabeza, golpes con puño americano…”lesiones menores” en el juicio) y cometida por el conocido y multirreincidente neonazi José Luis Baeta (al final entró en la cárcel por tráfico de drogas y no por sus múltiples agresiones). Se anuncia la puesta en marcha por parte de la PAZ de una oficina de denuncias en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.
-17.9.95. “Las condenas por las agresiones racistas en Zaragoza apenas han superado el año de cárcel”. Heraldo de Aragón. En el reportaje se citan numerosas agresiones así como la utilización de menores para cometer las acciones más duras.
-Octubre del 95. Moteros del grupo Templarios agreden al camarero del bar Barrio Latino (mandíbula rota). Un secreta testificó a favor de los neonazis. Fueron absueltos.
-1996. Se pide investigar a los clubs de fútbol de primera división por su apoyo a hinchadas neonazis. También, claro, en el Real Zaragoza.
-Enero 96. Varios detenidos tras un enfrentamiento con militares neonazis. Sólo los antifascistas fueron condenados.
-Abril 96. Ataques neonazis a bares, locales y tiendas de inmigrantes en el barrio de La Madalena.
-Julio de 96. Boletín de la PAZ. Jornadas del colectivo feminista Ruda: “Resistencia de mujeres contra el fascismo”, otras de Red Autónoma, concentración contra militares neonazis destinados en Zaragoza (una constante desde entonces).
-20.11.96. Agresiones fascistas tras la misa del 20-N.
-1.12.96. Un grupo de neonazis atacan con bates al oscense Rafa Ballarín y su novia en Madrid por su estética. Rafa se defiende, un neonazi resulta muerto. Fue encarcelado durante dos años, no se le reconoció legítima defensa a pesar de constatarse el ataque gratuito por parte de los neonazis. En aquellos años morían asesinados Ricardo Rodríguez, Jesús Sánchez Rodríguez, Hassan al-Yahaqi, Josu Muguruza, Djouabi Azzeddine, David Martín, David González Rubio, David Alfonso Correira, Sergio Fernández Barrera, Fernando Bertolá, Francisco García García, Aitor Zabaleta, Francisco Javier V.A., Alberto Javier Morales, Emilio García Mejía, Francisco Manuel Casas Delgado sólo en la Comunidad de Madrid . Hubo campaña por la libertad de Rafa en Huesca, Zaragoza y otras ciudades.
-1997. Campaña contra Democracia Nacional y Alternativa Europea.
-3.1.97. Nazis del grupo Thule atacan un bar en Moncasi  (C/ Vasconia). Son repelidos. De todos los implicados sólo un antifascista será detenido (tres días en comisaría). Estaba herido de un cadenazo en la cabeza.
-20.1.97. Condenas insignificantes para los neonazis que quemaron el Centro Social Libertario (C/ Coso): J.L. Baeta, M.A. Guerrero, Miguel Muñoz…
-19.4.97. Son apuñalados por neonazis dos militantes del Sindicato de Estudiantes de Izquierda cuando pegaban carteles a favor de la huelga general estudiantil. La prensa habla de otra agresión en la calle Heroísmo y el juicio por un apuñalamiento en Pilares del 95.
-Julio de 97. Inauguración del local neonazi en la calle Montecarmelo, 10 (Delicias). Antes fue de CEDADE. Varias campañas para su cierre: reparto de octavillas por el barrio, buzoneos, pasacalles, acción directa, movilizaciones, cargas de la policía. También varias campañas contra la presencia y reclutamiento por neonazis en institutos.
-17.12.97. Un grupo de neonazis agreden a cinco personas en la calle Dr. Casas. A uno por no cantar el Cara el Sol. A otra persona le lanzan un bidet contra el coche. Incluso a los secretas que intentan detenerlos; estuvieron dos horas en comisaría.
-1998. Campañas contra Thule, Alianza para la Unidad Nacional. Denuncia de los neonazis que dominan el Ligallo Fondo Norte del Real Zaragoza. Como en años anteriores se realiza una manifestación antifascista el 20-N por el centro de la ciudad para evitar que los fascistas tomen las calles con su corolario de agresiones. Según que años variarán bastante los colectivos convocantes y la cantidad de gente que acude a estas manis antifascistas (entre 1.000 y 4.000 personas). Por otro lado se critica desde la PAZ que en la campaña unitaria en el Día Internacional Contra el Racismo participen colectivos que apoyan la Ley de Extranjería vigente. Desde la PAZ se colabora pero no se firma la convocatoria.
-Primavera 99. El boletín de la PAZ habla del nacimiento de un colectivo antifa en Teruel y se denuncia que la empresa zaragozana Gráficas Parra SL imprime el material a la Librería Europa, de Barcelona.
-9.6.99. Cargas policiales y cuatro antifascistas detenidos en la protesta por el mitin de Democracia Nacional y un miembro del Frente Nacional francés en el hotel Reino de Aragón. Volverán a cargar el 20-N contra los antifascistas en las puertas de ese hotel.
-12.11.99. El ultrasur Alberto Matesán apuñala a D.G.F. en Zaragoza. Estaba en busqueda y captura con una condena de ocho años.
-2000. Campaña en Las Fuentes contra la tienda “Urban”: reuniones de nazis, distribución de fancines, armas, planificación de agresiones en el barrio a inmigrantes, jóvenes, gente del movimiento vecinal (acoso en sus casas). También contra la farmacia  de la calle Dr. Iranzo (candidato de Democracia Nacional, se le acusa de financiar a los nazis del barrio). Hubo buzoneos, varias concentraciones…
-2000. Jesús Millán Salanova. Mendigo muerto a patadas en el Camino de Las Torres. No quedó claro si fue un grupo de nazis. Hubo un detenido.
-Febrero de 2000. Concentración por los ataques racistas de El Ejido.
-7.3.00. Un grupo de diez neonazis agreden a tres personas en Carnavales.
-8.9.00. Cocentración convocada por la PAZ por el asesinato de Antonio Fonseca. Policías nacionales lo mataron a golpes en la comisaría de Arrecife (Lanzarote). No fueron condenados.
-18.11.00. Concierto organizado por Blood and Honour en el Bar Moncayo (Cuarte de Huerva).
-14.1.01. Primera agresión contra la churrería El Negrito Zumbón, en el barrio de Las Fuentes.
La lista sigue, claro, pero el libro es hasta el 2000. Hay más, y por eso seguimos, desde el verano del 2008, en la Coordinadora Antifascista de Zaragoza.

Adolfo Allué Blasco.
 

No hay comentarios: